Historia


Familia Emprendedora: Bañuelos Lugo.

Una Historia de varios años de sacrificio y de una constante lucha en un país ajeno al suyo, pero ya con algunos ahorros, la familia Bañuelos Lugo, integrada por seis hijos quienes vivían en California, E.U.A decidieron regresar a su tierra y establecer un negocio.

Así, en Agosto de 1979 llegaron a la ciudad de Irapuato en Guanajuato con deseos de adquirir una tortillería (para tortilla de maíz) pero el trato con el vendedor no se concretó, motivo por el cual tuvieron que migrar a Jerez en busca de nuevas oportunidades.

Aquí adquirieron un terreno en la colonia obrera, en la esquina Leonardo Reynoso y calle de la palma, donde tenían corrales de engorda de cerdos, comprados al Sr. Carlos Acevedo propietario de “La Bola”, sin embargo por falta de experiencia en la ganadería la familia presentó fuertes pérdidas económicas con la muerte de 40 de sus cerdos.

En Jerez: Noble negocio de la tortilla.

Con el desánimo por las pérdidas sufridas, el Sr. Bañuelos originario de la comunidad de Ciénega en Monte Escobedo Zac., se trasladó a la Ciudad de Guadalajara, donde observó una máquina de tortillas de harina,   después de consultar con la familia la compra de ésta para trabajar con ella, el 12 de marzo de 1980 la adquirieron para probar suerte en éste negocio.

Construyeron y acondicionaron el local donde actualmente atienden con el nombre comercial,  tortillas de harina “La Palma”.  En aquél entonces sólo había tortillas en paquete “la Favorita”, traída de Zacatecas y de venta en autoservicio “Panorama”, por lo cual existía gran posibilidad en ese mercado pues el ramo era virgen.
La tortilla de harina adquirió gran demanda entre los jerezanos, al grado que para satisfacer las necesidades, y, al dispararse la venta, la familia hubo de trabajar en horarios de 3 de la mañana a 3:30 de la tarde en su elaboración.

Los Burritos…

La Familia Bañuelos Lugo solía desayunar en su negocio burritos que hacían con las tortillas de harina que elaboraban. Cuando la gente acudía a comprar las tortillas y los veían comer, les empezaron a pedir les vendieran burritos. Fue así como se amplió su negocio un años después, ya no sólo vendiendo tortillas de harina, sino ahora también burritos.

A 34 años de iniciada la empresa, el negocio se ha extendido con gran éxito.

Actualmente surten de tortilla de harina lugares como: Jerez, Zacatecas, Colotlán, Tlaltenango, Monte Escobedo, Laguna Grande, Huejúcar y rancherías circunvecinas con gran aceptación y buenas ventas.

Ahora existen 5 locales en  Jerez Zacatecas, 1 en la capital de Zacatecas,  2 en Guadalupe Zacatecas, 1 en Monterrey Nuevo León y otro en El Monte, CA. USA. Todos manejados por la familia y familiares;

El origen del platillo especial surge cuando el sr. Bañuelos al preparar unas enchiladas al estilo california se le viene la idea de  hacer algo con la tortilla de harina y así,  nace el platillo especial, los primeros que consumieron este platillo fueron unos vendedores de Sabritas y a la fecha con gran éxito sigue deleitando a su clientela con este delicioso y famoso “Platillo Especial”.
La Familia Bañuelos Lugo da empleo a 33 personas en jerez beneficiando a igual número de familias, siendo una empresa única en la región. Como forma de dar Gracias Dios, el Sr. Bañuelos y su familia participan en la fiesta patronal del Sr. San José celebrada en el Salitral, Tepetongo Zacatecas, el 19 de Marzo de cada año, con una aportación para beneficio del mejor lucimiento de los festejos.

Comenta usando tu Facebook

Comentarios